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domingo, 15 de mayo de 2011

Tendencia a las competencias básicas del Sistema Educativo Español (apuntes)

Los tiempos han cambiado y con ello las tecnologías, los avances médicos, sociales, culturales... y claro no debemos olvidar que estos cambios también afectan a la escuela, por esta razón me pregunto ¿Debemos enseñar de la misma manera que cuando nuestros padres estudiaban?, yo pienso que no, ya que todo cambia porque no la forma de enseñar, si además tenemos nuevos recursos que nos facilitan y nos permiten mejorar en nuestra forma de dar clase ¿por qué no usarlos?.

Antiguamente la escuela se definía como "aquel lugar donde se transmiten los conocimientos señalados y aceptados para cada etapa".

Ahora y ya desde hace algunos años la escuela se está viendo cuestionada porque:

  1. El profesor intenta hacer que todos los alumnos aprendan lo mismo de la misma manera y en el mismo tiempo (naturalismo pedagógico).
  2. La memorización, a pesar de todo,  todavía es muy importante. Los exámenes son la prueba.
  3. Se da mucha importancia a las respuestas, sin importarnos el proceso de aprendizaje.
  4. La gran mayoría de la veces no respetamos los procesos evolutivos de los alumnos (desarrollo evolutivo), que tan importante es para su aprendizaje y desarrollo.

Pero no sólo me refiero a los cambios de instalaciones (aulas altia, aulas con cascos...) sino también a otro cambio que ahora está de moda, estoy hablando de las competencias, pero...¿Qué son las competencias?

¿Son criterios de evaluación?
¿Son criterios de enseñanza?
¿Son objetivos de aprendizaje?
¿Son contenidos?
¿Son equivalentes a las capacidades de la LOGSE?

Posible definición:
La forma en que una persona moviliza todos sus recursos, para resolver una tarea en un contexto determinado.

Evolución del concepto

1970-1980
Nombre: Capacidades
Conjunto de:
  • Conocimientos
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Asociadas a un área de conocimiento
1980-1990
Nombre: Cualificaciones
Conjunto de:
  • Conocimientos
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Para ejercer una amplia gama de actividades
1990-2000
Nombre: Competencias
Conjunto de:
  • Conocimientos
  • Destrezas
  • Aptitudes
  • Para resolver problemas de una forma autónoma y creativa y que se aplica a diferentes contextos

Ahora toca preguntarse ¿Por qué surgieron las competencias?

Fue por una demanda socio-económica

En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE*, en español ) lanzaron el Programa
para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA*). El objetivo de PISA es monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa participación en la sociedad.

Las evaluaciones PISA comenzaron con la comparación del conocimiento y las destrezas
de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas. La
evaluación del desempeño de los estudiantes en determinadas materias se realizó con el
entendimiento de que el éxito de un estudiante en la vida depende de un rango mucho
más amplio de competencias. El Proyecto de Definición y Selección de Competencias
(DeSeCo*) de la OCDE, que se resume en este folleto, proporciona un marco que
puede guiar una extensión, a más largo plazo, de evaluaciones de nuevos dominios de
competencias.

Debido a los resultados que se obtuvieron, en el caso de España y de algún que otro país, se decidió por parte de el Consejo de Europa, primero, y por el Parlamento Europeo después, realizarse diversos cambios que han desembocado en las actuales competencias básicas.


Pero...¿Cuáles son las consecuencias de esto?

  • Todo se orienta al desarrollo de las competencias: Proyecto de Centro
  • Aprender competencias no implica solo enseñarlas
  • Enseñar competencias implica enseñar conocimientos aplicados (el cómo y el para qué de los contenidos)
  • Implica metodologías basadas no solo en la transmisión de conocimientos, sino en metodologías que se basen en la aplicación de esos conocimientos a determinados contextos
  • La evaluación de competencias no se puede realizar de forma simple ni puntual, sino de forma compleja y continua
  • Cada alumno necesita su propio plan de desarrollo competencial para reforzar o ampliar el logro de sus competencias (porfolio)
  • La ausencia de una definición "operativa" de las competencias puede suponer una dificultad para su evaluación.




*La OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales).

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Cooperaci%C3%B3n_y_el_Desarrollo_Econ%C3%B3mico

*PISA (El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.)

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

DeSeCo
http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

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