Etiquetas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Comentario del video "Competencia digital, quo vadis"

De forma clara no se puede empezar a hablar de la competencia digital sin hablar antes de cómo estaba la escuela en el s.XIX. ¿Por qué en este siglo?, básicamente porque fue justo en esta época cuando se produce la educación en masa, propiciada por el Gobierno, y también es cuando nace el concepto de Sistema Escolar, con el objetivo de alfabetizar a la población.
Antiguamente no había tantos avances tecnológicos como ahora, ni existía internet para buscar lo que queramos con sólo escribirlo en un buscador.
Antes la escuela consistía en un profesor que exponía sus conocimientos a la clase, que se apoyaba con un libro de texto, que era el material más fundamental, y a partir de ahí los alumnos debían memorizar y acumular los datos.
Ahora debido a los grandes cambios que se han producido en cuanto a las TICs, podemos decir que en este momento los alumnos tienen el privilegio de disponer de una fuente de información inagotable como es Internet.
En la escuela actual, los alumnos pueden y deben utilizar esta fuente para mejorar su conocimiento sobre un tema, crear contenidos nuevos y publicarlos, para que más gente tenga acceso a ellos…. En fin,  innumerables cosas que los profesores deben usar para ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos que les serán muy útiles en su vida diaria, pues ahora todo está vinculado a Internet y a las TICs.
Con estos avances se pretende romper con la metodología marcada del s. XIX, y realizar otro tipo de formas de aprender aprovechando las ventajas de que disponemos.
En la escuela actual se pretende que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia y no tanto de los conocimientos que se dan en las clases;  que trabajen de forma colaborativa, ya no sólo con sus compañeros si no a través de foros, debates, chats… de los cuales se pueden sacar ideas muy interesantes.
También los alumnos pueden colgar en la web, sus trabajos, cosas curiosas e investigaciones para compartirlos con los demás mediante blogs, foros, wikis….
Y por último y no menos importante que sepan cómo y dónde deben buscar la información, localizar las bases de datos correspondientes a la búsqueda, saber discriminar y seleccionar la información, y analizarla e interpretarla de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario