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jueves, 9 de diciembre de 2010

Resumen de las grandes tranformaciones del s. XIX

1-      Transportes y distancias
A partir de la Revolución Industrial se inició una serie de transformaciones en las operaciones fabriles lo que trajo como consecuencia una mayor productividad y eficiencia en la elaboración de productos, propiciada por la aplicación de máquinas de vapor en los transportes tanto terrestres como marítimos.
Cabe destacar la invención de la locomotora, cuya primera máquina fue construido por George Stephenson en 1814. En ella su utilizaron ele acero y el vapor, los cuáles produjeron un aumento de la capacidad de carga de los transportes.
Antes de la invención de la locomotora, en 1807 Robert Fullon construyó el barco de vapor, que fue imitado por técnicos e ingenieros de otros países como Inglaterra, Alemania y EEUU, creándose que redujeron las distancias en la mitad de tiempo que con las antiguas naves de vela.
En 1823 aparecieron los ferrocarriles, y fue el propio Stephenson quién construyó la primera línea ferroviaria en Inglaterra. Esta pronto se extendió por toda Europa y EEUU.
Las locomotoras se fueron perfeccionando hasta llegar a las que utilizan diesel como combustible o las impulsadas por energía eléctrica.
Todos estos cambios producidos en los medios de transporte trajeron consigo cambios en las maquinarias de las fábricas que aumentó la producción, lo que causó una fuerte competencia entre los países más desarrollados, que los llevó a expoliar los recursos naturales de las colonias para después transformarlos.
Una de las consecuencias de la transformación de los medios de transporte, fue la movilidad de la población, debido a la reducción de los costes, sobretodo de los pasajes.
Los hombres se podían trasladar con gran facilidad a sus centros de trabajo, lo que produjo cambios en la distribución de la población mundial, que ya había empezado con el comienzo de la Revolución industrial.
Durante este siglo muchas personas abandonaron el campo para dirigirse a las ciudades, en busca de un nivel de vida mejor y de un ingreso salarial digno y permanente.
Alemania, EEUU e Inglaterra vieron aumentar su población en unos cuantos años llegando las ciudades a concentrar a más de la mitad de la población total de sus respectivos países.
La emigración no sólo se dio entre países, sino también entre continentes como la marcha de muchos europeos a EEUU, Argentina, Brasil Y Canadá.



2-      Las migraciones internas el surgimiento de las ciudades modernas
El desarrollo de la industria, debido sobre todo a la producción en serie (la cual abarataba los costes) provocó la ruina de muchas personas que tuvieron que dejar sus talleres y antiguos oficios, para entregar su fuerza de trabajo a las industrias.
Esto produjo que la ciudades se llenaran de mucha más gente de la que la ciudad podía albergar. Las personas vivían amontonadas y carentes de los más elementales servicios como el agua y el drenaje. A esto se sumaba la falta de escuelas para educar a los niños y las grandes epidemias que mermaban el crecimiento de la población, tales como la Tifoidea, el cólera, la difteria y el Tifus.
Las crisis económicas también afectaron a los trabajadores que debido al desempleo tenían que trasladarse de una ciudad a otra y hasta en ocasiones de un país a otro.

3-      Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana
El surgimiento de la industria trajo consigo la producción de productos que el hombre antes no conocía, ni consumía a tal grado que su producción en serie se abarató tanto que cualquiera podía conseguirlos a un precio bastante bajo.
Las harinas de trigo, el azúcar, las mermeladas, pastas para la sopa, miel, dulces de chocolate, frituras y muchos otros productos industrializados estuvieron al alcance de la mano y transformaron la vida cotidiana.
Se crearon muchos objetos para la cocina y el menaje del hogar como la cuchillería, copas y vasos de cristal, estufas, lámparas entre otras, así como prendas de vestir que revolucionaron la moda de las clases adineradas, además el pueblo podía adquirir ropa echa de algodón de las fábricas, las cuales les salían más baratas que haciéndolas ellos mismos.
Todo esto produjo un cambio de mentalidad y de forma de vida de la gente.

4-      La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes
Hacia finales del S. XIX el progreso industrial y tecnológico llegó a la construcción en serie, la cual simplificaba el trabajo haciendo que cada grupo de trabajadores se dedicara exclusivamente a una parte de la producción.
Esta forma de trabajo fue ideada por un estadounidense Frederick Lord, con la finalidad de optimizar el trabajo de los obreros y el uso de máquinas para obtener el máximo rendimiento. Sus ideas fueron retomadas por el famoso Henry Ford, que lo aplicó a su producción de coches.
En 1869 se inauguró el canal de Suez que unía el mar Mediterráneo y el mar Rojo, que logró el intercambio con los mercados africanos, asiáticos y con el de Oceanía.
A finales de siglo (1914) se inauguró el canal de Panamá.
Cabe destacar que la cuna del automóvil estaba en Alemania donde Gottlib W. Daimler y Carl F. Benz, fueron sus inventores.
A raíz de ello se empezaron a construir carreteras y neumáticos de caucho.
En 1903, los hermanos Fred hicieron volar satisfactoriamente el primer aeroplano.
Con respecto a las telecomunicaciones decir que la invención del telégrafo en la primera mitad del siglo, cuyo mayor éxito fue cuando en 1858 se extendió un tendido a través del Océano Atlántico; la creación del teléfono por parte de Alexander Graham Bell en 1876 y el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, fueron los mayores avances producidos en este apartado durante el siglo XIX.









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