Etiquetas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Resumen sobre el video "Los lunáticos"

Durante la 2ª mitad del  s. XVIII grupos de inventores, científicos y pensadores se reunían en Birmingham y sus alrededores, para intercambiar ideas, hacer descubrimientos, mostrar conocimientos, etc.
Esta sociedad tenía el nombre de la Sociedad Lunar, por esos ellos mismo se llamaban lunáticos. Tienen este nombre debido a que sus reuniones las realizan las noches de luna llena para tener la luz suficiente para volver a casa.
Todas estas personas fueron los artífices de la gran Revolución Industrial. Mezclando tanto ciencia, como arte y comercio, consiguieron entre otras cosas:
-          Crear fábricas
-          La máquina de vapor
-          Medicamentos
-          Hicieron elevarse globos
-          Bautizaron plantas
-          Descubrieron nuevos gases, etc.

Algunos de estos grandes pensadores fueron:
-          Erasmus Darwin, pionero en la teoría de la evolución
-          Matthew Boulton, inventor del sistema monetario antifraude
-          James Watt, inventor de la máquina de vapor
-          Josep Fisley, descubridor del oxígeno, de la goma de borrar y del agua carbonatada, entre otros.
La Revolución Industrial provocó que se pasara de una economía agraria a una más industrializada, donde el invento más importante en la máquina de vapor, y el cambio de la sociedad más destacado fue el nacimiento de la clase obrera y las grandes transformaciones sociales que de ello se produjo.
Desde los tiempos antiguos, ha habido grandes pensadores, inventores y artistas, empezando por en la Grecia clásica, pasando por Italia, Francia, Inglaterra….
Uno de los ejemplos de la clara unión entre ciencia y arte es Leonardo da Vinci.
Gracias a los cambios de la revolución, se avanzó mucho en lo referente al campo de la ciencia. Por ejemplo, Robert Hooke fue quién descubrió las células, elaboró una teoría sobre el movimiento de los planetas y de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Otro gran científico fue Thomas Young, quién estudió los colores que componían la luz visible y los tamaños de las moléculas que dan forma a la materia.
En el s. XIX, debido a que se habían hecho muchos descubrimientos, los científicos y pensadores decidieron centrarse en un tema concreto. Así aparecieron los expertos en las diferentes materias, como la matemática, la biología, la física, etc.
Durante el s. XX aparecen las especialidades dentro de cada campo.
Uno de los grandes descubrimientos fue el de la estructura del ADN, en los años 50.
Fue en este siglo cuando de casualidad un científico inglés descubrió que la mezcla que había creado no se quitaba de la ropa. Así nacieron los tintes.
Muchos de los descubrimientos dentro del campo de la química provienen de la casualidad, como el caso del científico que descubrió cual era el componente que tenía que tener un fármaco para curar la sífilis.
Ahora en nuestros días, la revolución de las comunicaciones y de la informática, gobierna nuestras vidas, aunque no podemos olvidar que uno de los grandes descubrimientos ha sido el nacimiento del plástico, el cual está en casi todas partes, con distintas composiciones, dependiendo de su uso, pero ahí está.
El mundo avanza y la ciencia también, y gracias al trabajo conjunto de diversos campos, esto seguirá y cada vez irá a más.
Pero aún hay algo que nos supera, ese algo es la naturaleza, porque a pesar de todos nuestros esfuerzos, nadie ha conseguido unos hilos tan resistentes como los de la araña, un material tan duro como el diamante o catalizadores tan precisos como las enzimas.
Es decir que todavía nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que debemos mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario