Etiquetas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Trabajo de la escuela nueva



ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA.
  • Autoritaria.
  • Uso del castigo para el aprendizaje.
  • Magistrocentrismo.
  • Enciclopedismo.
  • Verbalismo y pasividad.
  • Imitación de modelos.
  • Disciplina escolar y castigo fundamentales.
  • Estimulación de la inteligencia como único vehículo de preparación para la vida (inteligencia enciclopédica).
  • Cultura como elemento útil para la formación de la personalidad.
  • Distribución del aula: alumnos en pupitres y profesor de pie sobre tarima.
  • Perfil del estudiante: con memoria enciclopédica, aprendizaje a través de clases magistrales.
  • Idioma: en su mayoría clases en el idioma nativo; se introducen lenguas como el francés, pero no se intentar relacionar con otras asignaturas o contextos.
  • Material: un único libro de texto para tratar todos los contenidos del currículo. No hay más fuentes de información aparte de las explicaciones del profesor.
  • Relación profesor-alumno: poder-sumisión.
  • Maestro como guía.

  • Libertad para el natural desarrollo.
  • Interés como motivo de todo trabajo.
  • Estudio científico  de la evolución de los niños.
  • Más atención a todo lo que afecta al desarrollo del niño.
  • Cooperación escuela- hogar.
  • Escuela progresista.
  • Distribución del aula: Flexible, posibilidad de trabajar tanto en gran grupo, como pequeño grupo, individualmente y por parejas.
  • Perfil del estudiante: interactúa y se comunica, participa en su propio aprendizaje. Actualmente, desarrollo de competencias (en CLM: otra CB nueva, la competencia emocional).
  • Idioma: El nativo, pero también se introducen otros como el inglés y el francés aplicados a situaciones de la vida cotidiana; surgen programas bilingües en el colegio.
  • Material: un libro de texto para cada asignatura, excursiones, seminarios, charlas y TIC.
  • Relación profesor-alumno: afecto y camaradería.
  • El maestro será un auxiliar del libre desarrollo del niño.



CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y DE LA ESCUELA NUEVA

Introducción.

A lo largo de todos estos años, la educación ha sufrido transformaciones a través de diversas corrientes pedagógicas que han influido poderosamente en ellas. Ya desde la época prehistórica se transmitía información a partir de imágenes que eran las pinturas rupestres. La sociedad y la época han puesto su impronta en la educación que impartían. Es destacable la presencia de la religión como elemento educativo y de formación de la conducta. Hasta tal punto en que las clases se impartían en los monasterios de daban en latín hasta el Concilio del Vaticano en el 60. Se empleaban las imágenes también como elemento de instrucción. 

INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA TRADICIONAL
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
           
Comenio, publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional.

CARACTERÍSTICAS

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

Magistrocentrismo

El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.


Enciclopedismo

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

Verbalismo y Pasividad

El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.



INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA NUEVA

 1. Antecedentes. 
            El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el  Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI.
 Así por ejemplo, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras. Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, mientras Michel Eyquem señor de Montaigne (1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.

Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente, mientras que Fénelon (1687),  señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.  
Pero es en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rousseau (1762), en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica.

·      Cronología del Movimiento
A partir del siglo XVIII, se pueden distinguir en este movimiento progresivo las siguientes etapas:

 Etapa romántica. Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la educación. Representantes de esta etapa son:
Ø      1762, Jean Jacques Rousseau publica el Emilio.
Ø      1774, Giovanni Enrico Pestalozzi funda Neuhof (Granja Nueva).
Ø      1826, Friedrich Fröebel publica su libro La educación del Hombre, en el que muestra sus ideas pedagógicas.
Ø      1859, León Tolstoi. Planteaba dejen a los niños que decidan por sí mismos lo que les conviene.
Ø      1900, Ellen Key. En su libro El siglo de los niños, critica la escuela tradicional.

·        Los Grandes Sistemas. La etapa que más autores, obras y experiencias proporcionó al movimiento, se da a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más realista pero no exenta del romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior.
Ø     1886, John Dewey. Es considerado el verdadero creador de la escuela activa.
Ø      Adolphe Ferriére.
Ø     1907, María Montessori. Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori.
Ø     1907, Ovide Decroly desarrolla su teoría de los Centros de Interés. 


Después de la Guerra de 1914 - 1918, surgen nuevos planes experimentales en educación.
Ø     Roger Cousinet
Ø     A. S. Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno.
Ø     1924, Célestin Freinet inicia las prácticas de sus técnicas basadas en la imprenta en la escuela.



CARACTERÍSTICAS

El Niño


Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. 
No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.


 Relación Maestro - Alumno

 La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación,  el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.

El Contenido


Si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.  
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. 

Métodos de Enseñanza

Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza. 
La escuela será  una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energía del niño.

Trabajo realizado por:
Raquel Carrera Martín.
Mónica Corchado Serrano.
Alejandra Díaz Alonso.
Raquel Fuentes Cobo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Resumen sobre el video "Los lunáticos"

Durante la 2ª mitad del  s. XVIII grupos de inventores, científicos y pensadores se reunían en Birmingham y sus alrededores, para intercambiar ideas, hacer descubrimientos, mostrar conocimientos, etc.
Esta sociedad tenía el nombre de la Sociedad Lunar, por esos ellos mismo se llamaban lunáticos. Tienen este nombre debido a que sus reuniones las realizan las noches de luna llena para tener la luz suficiente para volver a casa.
Todas estas personas fueron los artífices de la gran Revolución Industrial. Mezclando tanto ciencia, como arte y comercio, consiguieron entre otras cosas:
-          Crear fábricas
-          La máquina de vapor
-          Medicamentos
-          Hicieron elevarse globos
-          Bautizaron plantas
-          Descubrieron nuevos gases, etc.

Algunos de estos grandes pensadores fueron:
-          Erasmus Darwin, pionero en la teoría de la evolución
-          Matthew Boulton, inventor del sistema monetario antifraude
-          James Watt, inventor de la máquina de vapor
-          Josep Fisley, descubridor del oxígeno, de la goma de borrar y del agua carbonatada, entre otros.
La Revolución Industrial provocó que se pasara de una economía agraria a una más industrializada, donde el invento más importante en la máquina de vapor, y el cambio de la sociedad más destacado fue el nacimiento de la clase obrera y las grandes transformaciones sociales que de ello se produjo.
Desde los tiempos antiguos, ha habido grandes pensadores, inventores y artistas, empezando por en la Grecia clásica, pasando por Italia, Francia, Inglaterra….
Uno de los ejemplos de la clara unión entre ciencia y arte es Leonardo da Vinci.
Gracias a los cambios de la revolución, se avanzó mucho en lo referente al campo de la ciencia. Por ejemplo, Robert Hooke fue quién descubrió las células, elaboró una teoría sobre el movimiento de los planetas y de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Otro gran científico fue Thomas Young, quién estudió los colores que componían la luz visible y los tamaños de las moléculas que dan forma a la materia.
En el s. XIX, debido a que se habían hecho muchos descubrimientos, los científicos y pensadores decidieron centrarse en un tema concreto. Así aparecieron los expertos en las diferentes materias, como la matemática, la biología, la física, etc.
Durante el s. XX aparecen las especialidades dentro de cada campo.
Uno de los grandes descubrimientos fue el de la estructura del ADN, en los años 50.
Fue en este siglo cuando de casualidad un científico inglés descubrió que la mezcla que había creado no se quitaba de la ropa. Así nacieron los tintes.
Muchos de los descubrimientos dentro del campo de la química provienen de la casualidad, como el caso del científico que descubrió cual era el componente que tenía que tener un fármaco para curar la sífilis.
Ahora en nuestros días, la revolución de las comunicaciones y de la informática, gobierna nuestras vidas, aunque no podemos olvidar que uno de los grandes descubrimientos ha sido el nacimiento del plástico, el cual está en casi todas partes, con distintas composiciones, dependiendo de su uso, pero ahí está.
El mundo avanza y la ciencia también, y gracias al trabajo conjunto de diversos campos, esto seguirá y cada vez irá a más.
Pero aún hay algo que nos supera, ese algo es la naturaleza, porque a pesar de todos nuestros esfuerzos, nadie ha conseguido unos hilos tan resistentes como los de la araña, un material tan duro como el diamante o catalizadores tan precisos como las enzimas.
Es decir que todavía nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que debemos mejorar.

Resumen de las grandes tranformaciones del s. XIX

1-      Transportes y distancias
A partir de la Revolución Industrial se inició una serie de transformaciones en las operaciones fabriles lo que trajo como consecuencia una mayor productividad y eficiencia en la elaboración de productos, propiciada por la aplicación de máquinas de vapor en los transportes tanto terrestres como marítimos.
Cabe destacar la invención de la locomotora, cuya primera máquina fue construido por George Stephenson en 1814. En ella su utilizaron ele acero y el vapor, los cuáles produjeron un aumento de la capacidad de carga de los transportes.
Antes de la invención de la locomotora, en 1807 Robert Fullon construyó el barco de vapor, que fue imitado por técnicos e ingenieros de otros países como Inglaterra, Alemania y EEUU, creándose que redujeron las distancias en la mitad de tiempo que con las antiguas naves de vela.
En 1823 aparecieron los ferrocarriles, y fue el propio Stephenson quién construyó la primera línea ferroviaria en Inglaterra. Esta pronto se extendió por toda Europa y EEUU.
Las locomotoras se fueron perfeccionando hasta llegar a las que utilizan diesel como combustible o las impulsadas por energía eléctrica.
Todos estos cambios producidos en los medios de transporte trajeron consigo cambios en las maquinarias de las fábricas que aumentó la producción, lo que causó una fuerte competencia entre los países más desarrollados, que los llevó a expoliar los recursos naturales de las colonias para después transformarlos.
Una de las consecuencias de la transformación de los medios de transporte, fue la movilidad de la población, debido a la reducción de los costes, sobretodo de los pasajes.
Los hombres se podían trasladar con gran facilidad a sus centros de trabajo, lo que produjo cambios en la distribución de la población mundial, que ya había empezado con el comienzo de la Revolución industrial.
Durante este siglo muchas personas abandonaron el campo para dirigirse a las ciudades, en busca de un nivel de vida mejor y de un ingreso salarial digno y permanente.
Alemania, EEUU e Inglaterra vieron aumentar su población en unos cuantos años llegando las ciudades a concentrar a más de la mitad de la población total de sus respectivos países.
La emigración no sólo se dio entre países, sino también entre continentes como la marcha de muchos europeos a EEUU, Argentina, Brasil Y Canadá.



2-      Las migraciones internas el surgimiento de las ciudades modernas
El desarrollo de la industria, debido sobre todo a la producción en serie (la cual abarataba los costes) provocó la ruina de muchas personas que tuvieron que dejar sus talleres y antiguos oficios, para entregar su fuerza de trabajo a las industrias.
Esto produjo que la ciudades se llenaran de mucha más gente de la que la ciudad podía albergar. Las personas vivían amontonadas y carentes de los más elementales servicios como el agua y el drenaje. A esto se sumaba la falta de escuelas para educar a los niños y las grandes epidemias que mermaban el crecimiento de la población, tales como la Tifoidea, el cólera, la difteria y el Tifus.
Las crisis económicas también afectaron a los trabajadores que debido al desempleo tenían que trasladarse de una ciudad a otra y hasta en ocasiones de un país a otro.

3-      Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana
El surgimiento de la industria trajo consigo la producción de productos que el hombre antes no conocía, ni consumía a tal grado que su producción en serie se abarató tanto que cualquiera podía conseguirlos a un precio bastante bajo.
Las harinas de trigo, el azúcar, las mermeladas, pastas para la sopa, miel, dulces de chocolate, frituras y muchos otros productos industrializados estuvieron al alcance de la mano y transformaron la vida cotidiana.
Se crearon muchos objetos para la cocina y el menaje del hogar como la cuchillería, copas y vasos de cristal, estufas, lámparas entre otras, así como prendas de vestir que revolucionaron la moda de las clases adineradas, además el pueblo podía adquirir ropa echa de algodón de las fábricas, las cuales les salían más baratas que haciéndolas ellos mismos.
Todo esto produjo un cambio de mentalidad y de forma de vida de la gente.

4-      La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes
Hacia finales del S. XIX el progreso industrial y tecnológico llegó a la construcción en serie, la cual simplificaba el trabajo haciendo que cada grupo de trabajadores se dedicara exclusivamente a una parte de la producción.
Esta forma de trabajo fue ideada por un estadounidense Frederick Lord, con la finalidad de optimizar el trabajo de los obreros y el uso de máquinas para obtener el máximo rendimiento. Sus ideas fueron retomadas por el famoso Henry Ford, que lo aplicó a su producción de coches.
En 1869 se inauguró el canal de Suez que unía el mar Mediterráneo y el mar Rojo, que logró el intercambio con los mercados africanos, asiáticos y con el de Oceanía.
A finales de siglo (1914) se inauguró el canal de Panamá.
Cabe destacar que la cuna del automóvil estaba en Alemania donde Gottlib W. Daimler y Carl F. Benz, fueron sus inventores.
A raíz de ello se empezaron a construir carreteras y neumáticos de caucho.
En 1903, los hermanos Fred hicieron volar satisfactoriamente el primer aeroplano.
Con respecto a las telecomunicaciones decir que la invención del telégrafo en la primera mitad del siglo, cuyo mayor éxito fue cuando en 1858 se extendió un tendido a través del Océano Atlántico; la creación del teléfono por parte de Alexander Graham Bell en 1876 y el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, fueron los mayores avances producidos en este apartado durante el siglo XIX.









Comentario del video "Competencia digital, quo vadis"

De forma clara no se puede empezar a hablar de la competencia digital sin hablar antes de cómo estaba la escuela en el s.XIX. ¿Por qué en este siglo?, básicamente porque fue justo en esta época cuando se produce la educación en masa, propiciada por el Gobierno, y también es cuando nace el concepto de Sistema Escolar, con el objetivo de alfabetizar a la población.
Antiguamente no había tantos avances tecnológicos como ahora, ni existía internet para buscar lo que queramos con sólo escribirlo en un buscador.
Antes la escuela consistía en un profesor que exponía sus conocimientos a la clase, que se apoyaba con un libro de texto, que era el material más fundamental, y a partir de ahí los alumnos debían memorizar y acumular los datos.
Ahora debido a los grandes cambios que se han producido en cuanto a las TICs, podemos decir que en este momento los alumnos tienen el privilegio de disponer de una fuente de información inagotable como es Internet.
En la escuela actual, los alumnos pueden y deben utilizar esta fuente para mejorar su conocimiento sobre un tema, crear contenidos nuevos y publicarlos, para que más gente tenga acceso a ellos…. En fin,  innumerables cosas que los profesores deben usar para ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos que les serán muy útiles en su vida diaria, pues ahora todo está vinculado a Internet y a las TICs.
Con estos avances se pretende romper con la metodología marcada del s. XIX, y realizar otro tipo de formas de aprender aprovechando las ventajas de que disponemos.
En la escuela actual se pretende que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia y no tanto de los conocimientos que se dan en las clases;  que trabajen de forma colaborativa, ya no sólo con sus compañeros si no a través de foros, debates, chats… de los cuales se pueden sacar ideas muy interesantes.
También los alumnos pueden colgar en la web, sus trabajos, cosas curiosas e investigaciones para compartirlos con los demás mediante blogs, foros, wikis….
Y por último y no menos importante que sepan cómo y dónde deben buscar la información, localizar las bases de datos correspondientes a la búsqueda, saber discriminar y seleccionar la información, y analizarla e interpretarla de forma adecuada.

martes, 7 de diciembre de 2010

Comentario del video "Ojos brillantes"

El video sinceramente es increible, me ha gustado muchisimo.
En él Benjamin Zander intenta decirnos que lo mejor para enseñar, ya no sólo a los niños si no a cualquiera que quiera aprender, consiste en transmitir el entusiasmo y la pasión de lo que enseñamos y hacerles participes de ello para conseguir, como bien dice él, ver brillar sus ojos. Y esa será una muestra clara de que nuestro trabajo da sus frutos, y de lo importante que es porque nosotros, los maestros junto con los padres, establecemos los pilares sobre los que los niños se levantan y que marcaran su vida.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Que autores han dicho que...

¿Qué autores han dicho que hay que desarrollar una metodología constructivista del conocimiento?


Juan Jacobo Rousseau. (1712- 17789).
Este autor hace referencia, al principio de aprendizaje significativo, ya que su teoría, se basa en que es el educador, el que propone situaciones nuevas, al niño para promover su interés, y que el niño descubra lo que le rodea. El educador es quien le protege del error, y le orienta por así decirlo hacia la verdad.

Juan Enrique Pestalozzi. (1746-1827).
El enfoque de este autor, hace referencia a varios principios:
- Por un lado al principio de globalización, ya que su teoría se basa en:
- La enseñanza va desde lo simple a lo complejo.
- Creaba siempre conexiones, buscando ideas centrales.
- Propone al niño captar la realidad con el mayor número de sentidos posible.
- Por otro lado, he podido observar, que hace referencia también al principio de comunidad educativa, ya que considera imprescindible a la familia en su metodología, atribuyéndole una mayor importancia en la educación inicial del niño.

Federico Fröebel. (1782-1852).
Hace referencia, en un primer momento, al principio de actividad, por considerar al niño el principal agente de su educación.
He de decir que esta fue una de las causas de sus críticas: el excesivo centralismo en la figura del niño.
Sin embargo también hace referencia también al principio de globalización, porque en su teoría habla de que el niño, tiene que establecer conexiones entre lo que piensa y lo que hace o haga, para así aprender con sus experiencias.
Además este autor se ve reflejado en el principio de aspectos afectivos o de relación ya que habla de que el niño debe estar en contacto con la naturaleza y el mundo exterior para poder desarrollar sentimientos y emociones, al igual que tiene que cooperar entre sí y ayudarse unos a otros para vivir en libertad.

Rosa y Carolina Agazzi. (1886-1951).
Estas autoras hacen referencia, al principio de globalización, ya que en su teoría se refleja que cuando el niño aprende una cosa, desarrolla con ella todas sus capacidades (tanto motoras como intelectuales, sociales y afectivas). Además hacen referencia al principio de actividad, ya que pretenden que los niños / as sean capaces de actuar por iniciativa propia.

Maria Montessori.(1870-1952).
Hace referencia al principio organización del ambiente porque tiene en cuenta varios puntos:
- El niño desarrolla sus capacidades con el material adecuado.
- Se ha de respetar los intereses y ritmos de cada niño.
- Y piensa que el niño es ordenado por naturaleza.
Además hace referencia al principio de actividad, ya que según ella el niño posee muchas energías y capacidades para auto desarrollarse por sí mismo.

Ovidio Decroly. (1871-1932).
He podido observar que este autor enmarca su teoría con el principio de globalización porque se planteó como percibe el niño la realidad que le rodea, (por ello se puede decir que el niño desde muy pequeño tiene conocimientos globales, y no parciales del mundo que le rodea), y que es lo que le atrae de ella para estimular su conocimiento.
Además hace referencia al principio de aprendizaje significativo, porque valora los intereses de los niños para saber que es lo que les atrae, y a través de ello enseñarles conocimientos.

Sigmun Freud. (1856-1939).
Hace referencia al principio de aspectos afectivos y de relación, porque:
- Da mucha importancia y valora los primeros años de la infancia.
- También concede mucha importancia a los primeros instintos que aparecen en el niño.
- Descubre las principales fases del desarrollo emocional y conductual de los niños.

E. Erikson.
Hace referencia también al principio de aspectos afectivos y de relación porque estudia las crisis por las que atraviesa el niño en su proceso de socialización.

Jean Piaget (1896-1981)
Hace referencia al principio de aprendizaje significativo porque demuestra que el niño adquiere los conocimientos mediante dos procesos complementarios, el proceso de acomodación (mediante el cual el niño se acomoda a las condiciones externas) y el proceso de asignación (a través del cual el niño incorpora los nuevos conocimientos a los que ya tenía y los modifica.

Leontiev Vygotski (1896-1934)
Este autor hace referencia al principio de organización del ambiente porque el niño aprende mas si se le rodea de un material adecuado para aprender (desarrollo potencial). Además hace referencia al principio de globalización porque el niño aprende con la ayuda de los adultos a hacer cosas y solucionar problemas que no puede hacer por sí solo (desarrollo próximo); luego serta el niño el que será capaz de realizarlo por si mismo cuando halla aprendido.

Freinet
Este autor, da gran importancia a la observación e indagación de todo aquello que le interesa al niño por lo que se centra básicamente en una escuela que de la palabra a los niños.
La pedagogía de su método se basa sobre todo en la combinación del aprendizaje individual y el trabajo en grupo.
Por ello se puede decir que el punto de vista de este autor se encuentra reflejado en el principio de comunidad educativa.
Dentro de las teorías ecológicas cabe destacar a Brofenbrenner, que hace referencia al principio de comunidad educativa ya que para él es indispensable la complementariedad de distintos contextos (familia, escuela, amigos...) a la hora de mejorar el desarrollo del niño.


¿Qué autores han dicho que hay que proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción?

MÉTODO MONTESSORI
"No me gustan los filósofos.
 A mí sólo me inspira la realidad"
María Montessori
Este método es empírico, experimental. Se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad.
El llamado Método de la Pedagogía Científica propone inducir a la observación y la experimentación del ambiente cuidado y de estímulos seleccionados, ofrecidos libremente.
Se basa en un desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos, un ambiente adaptado a su personalidad.
El mundo del niño no puede ser la clásica disciplina de quietud escolar.
Dice Montessori que hay que dar libertad como disciplina de la actividad del trabajo. El ambiente de estímulos y actividades es esencial para una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina exterior.
El método constará de una serie de estímulos del ambiente y de las sensaciones lo más concordantes posibles con las necesidades de la primera infancia.
Dice la psicopedagoga que "Dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la nueva pedagogía".
El método esencial a las ciencias experimentales es el análisis, es decir, la descomposición en elementos. Puso María Montessori un especial énfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentación, la exactitud, para fortalecer la vida naciente.
Montessori abrió un nuevo camino, especialmente para los párvulos, los niños más pequeños, haciendo hincapié en la observación y experimentación individual, respetando el ritmo de trabajo de cada uno, afirmando su8 yo, su vida y su esfuerzo personal; no ser un alumno sujeto al maestro, sino ser un niño que se desenvuelve libre.
"Apenas se deja abierto el camino a la expansión, el niño muestra una actividad sorprendente, y una capacidad verdaderamente maravillosa de perfeccionar sus acciones. Pero las cosas que lo circundan son tan desproporcionadas con sus fuerzas y las pequeñas dimensiones de su cuerpo, que el ambiente forma en seguida un impedimento para su actividad. El problema práctico de la educación reside en presentar al alma del niño un ambiente libre de obstáculos".

UN GRAN PEDAGOGO DEL SIGLO XIX
Juan Enrique Pestalozzi (Zurich 1746- Brugg 1827)
Pestalozzi realizó enormes esfuerzos para hallar un método que fuera independiente del maestro, y tuviera en sí mismo virtud suficiente para provocar el desarrollo de las facultades del niño.
Su método está basado en la intuición. Fue el primer pedagogo que trató de entender la educación como un proceso de autoformación; todo saber surge de la íntima experiencia del individuo.
Para Pestalozzi, la naturaleza humana significaba conocimiento y racionalidad, autonomía ética. El fin de la educación no puede y no debe trascender el espíritu del educando, ni consiste en un determinado contenido impuesto desde el exterior. Por lo tanto, la educación tiene como tarea el desarrollo armónico de las facultades y el dominio del espíritu sobre la animalidad.
Prefería comenzar la educación de los niños ejercitando la atención, la observación y la memoria, y cimentar estas actividades, antes de pasara juzgar y razonar. Consideró el amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora es la madre.
Su método adoleció de antinomias, y el querer enunciar este método entró en intrincados laberintos de contradicciones.
Pero su innegable labor de eximio educador lo destacan por su grandeza, y supo resolver esos escollos en el acto mismo de educar.

APRENDIZAJE COOPERATIVO


5.1. Introducción
Básicamente, la práctica y la investigación sobre las relaciones interpersonales en el aula tienen su origen en dos líneas históricas de pensamiento.  Por un lado, los tra­bajos de Dewey (1916,1938) en los que se venía a poner de manifiesto, tanto los aspec­tos sociales implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como la incidencia que tiene la institución educativa en la preparación de los individuos para la vida democrática, a través de los procesos de cooperación en el aula y, por otro, las apor­taciones realizadas por Lewin, desde la teoría de campo, con su modelo sobre la moti­vación (Lewin, 1935), de tal manera que las ideas vertidas en estos trabajos conduje­ron a Deustch (1949,1962), Kelley y Thibaut (1969) y Lippit (1947) a realizar una extensión de las mismas al campo de las relaciones interpersonales permitiéndoles conceptuar tres tipos de relaciones sociales que se pueden establecer en el con­texto educativo: cooperación, competición e individualización.

Desde una doble perspectiva (criterios basados en la consecución de objetivos y criterios basados en los sistemas de recompensa), se podrían definir estas estructuras de la siguiente manera:
a)    La cooperación es una situación social en la que los objetivos de los individuos están ligados de tal manera que un individuo sólo puede alcanzar su objetivo si y sólo si los demás alcanzan los suyos, y cada individuo será recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo.
b)    La competición es una situación social en la que cada individuo alcanzará sus objetivos si y sólo si los demás no logran los suyos, y recibirá la máxima recom­pensa si y sólo si los demás logran recompensas inferiores.
c)    La individualización es una situación social en la que el logro de los objetivos por parte de uno de los individuos es independiente del éxito o fracaso que los demás hayan tenido en el logro de los suyos, por lo que recibirá su recompensa únicamente en función de su trabajo personal.

Desde esta perspectiva podemos observar como las característica s que adoptan los distintos métodos instruccionales, tanto con relación al modo de organización de los objetivos educativos y al trabajo que deben realizar los alumnos para su logro (estructura de meta y de tarea), como respecto a la forma de valorar ese trabajo (estruc­tura de recompensa), condicionan las relaciones que establecen entre sí los alumnos a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Este aspecto procesual, basado en la interacción alumno-alumno, puede ser con­siderado como uno de los logros más importantes que se han producido en este últi­mo cuarto de siglo en materia de enseñanza, y surge como un intento de conseguir una mayor comprensión del propio proceso educativo, gracias a la cual se posibilite un cambio sistémico que nos permita encuadrar ese proceso en torno a tres ejes car­tesianos que respondan a la filosofía subyacente a todos los modelos educativos de los países democráticos, desarrollados o en vías de desarrollo: lograr una educación para todos (igualdad de derechos), en todos los momentos del desarrollo (educación permanente) y en el entorno más adecuado (educación ecológica).
Sin embargo, los procesos de interacción en el ámbito escolar no se pueden redu­cir al análisis de las relaciones entre los alumnos.  Si esto fuera así, sólo se habría producido un desplazamiento del sistema de relaciones interpersonales.  Por esta razón, se hace necesario conjugar este primer sistema de relaciones con un segundo siste­ma interactivo que viene determinado por las necesarias, y no menos importantes, relaciones que se establecen entre el profesor y el alumno.
Desde esta perspectiva, la investigación sobre la interacción en el aula se encuen­tra dividida en dos grandes bloques: los trabajos que se centran en la interacción pro­fesor-alumno (cfr., por ejemplo, Edwards y Mercer, 1988; Green, Weade y Grahan, 1988; Nelson, 1988) y aquéllos otros que Localizan su atención en la interacción alum­no/alumno y que, básicamente, serán los elementos fundamentales en el desarrollo de este capítulo.
En este sentido, las investigaciones efectuadas a partir de los años sesenta han venido a demostrar el intrínseco valor educativo de la relación alumno/alumno, al menos en tres campos específicos.
En primer lugar, y con relación a los procesos de socialización y a la adquisición de competencias, se ha demostrado la importancia que presentan las relaciones entre iguales para la elaboración de determinadas pautas de comportamiento (comunica­tivo, agresivo, defensivo, cooperativo, etc.), que serán esenciales para etapas poste­riores de su vida (simulación de roles sociales) y para el aprendizaje de las habilida­des y conductas propias de ambientes determinados (procesos de identificación y de imitación), concluyéndose de todos los trabajos que abordan esta temática que la inte­racción constructiva en el grupo de iguales favorece e incremento las habilidades socia­les de los alumnos y posibilita el control de los impulsos agresivos (cfr., por ejemplo, Boggiano, Klinger y Main, 1986; Lemare y Rubin, 1987; Schmuck, 1985).
En segundo lugar, se posibilita la relativización del punto de vista propio, lo que resulta un elemento esencial para el desarrollo cognitivo y social, por cuanto se ha demostrado que potencia aquellas capacidades que permiten la presentación y la trans­misión de la información, la cooperación y la solución constructiva de los conflictos, la autonomía en los juicios moral y cognitivo, etc. (cfr.  Gottman, Gonso y Rasmussen, 1975).
Finalmente, parece estar suficientemente probado que la interacción entre igua­les tiene un decisiva influencia, tanto sobre el incremento de las aspiraciones de los estudiantes (Alexander y Campbell, 1964), como sobre la mejora de su rendimiento académico (Stallings y Kaskowitz, 1974).
Todas estas reflexiones apoyadas sobre abundante evidencia empírica posibilitan que, a partir de este último cuarto de siglo, se empiece a valorar en su justa medida la contribución que las relaciones con los iguales pueden hacer, tanto a los aspectos vinculados al desarrollo cognitivo y social, como a la propia socialización (Johnson y Johnson, 1983), con lo que comienzan a tomar carta de naturaleza una serie de méto­dos instruccionales que pretenden ser una respuesta clara y contundente a las deficien­cias presentadas por la metodología tradicional usada hasta ese momento para la orga­nización del aula: son los métodos de aprendizaje cooperativo.

5.2. Características generales de los métodos de aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación inte­gradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos y, de for­ma general, podemos decir que se basa en una concepción holística del proceso de enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula.
Bajo estos presupuestos han surgido unas estrategias sistemáticas de instrucción (designadas bajo el término global de Métodos de Aprendizaje Cooperativo) que, pudiendo ser utilizadas en cualquier curso o nivel académico y aplicarse a la totalidad de las asignaturas de los currícula escolares, presentan dos características comunes.  En primer lugar, plantean la división del grupo amplio del aula en pequeños equipos de trabajo que presenten el suficiente nivel de heterogeneidad como para poder ser representativos de la población total del aula en cuanto a los distintos niveles de rendimiento, sexo, etnia y personalidad.  En segundo lugar, intentan llevar a los miem­bros que componen estos equipos a mantener una interdependencia positiva median­te la aplicación de determinados principios de recompensa grupal y/o mediante una determinada estructuración de la tarea que debe realizarse para conseguir los obje­tivos propuestos (individuales y/o grupales).


INTRODUCCIÓN

La preocupación, que no su concreción, para la introducción de las herramientas para la educación en los centros educativos, no debe limitarla a fechas recientes. Ya en 1911, se dicta una Real Orden de 26 de diciembre, en la que se aconsejaba el uso del cine en los centros educativos. Un año después, el Ministerio de Instrucción Pública crea una Comisión para desarrollar la implantación del cine didáctico en las escuelas. Es en 1930 cuando se celebra el Primer Congreso sobre cine educativo.
Durante la II República, la Institución Libre de Enseñanza, con sus Misiones Pedagógicas, utilizaba usualmente los medios que analizaba en sus campañas de instrucción y educación.
En 1953, la Comisaría de Extensión Cultural, por Decreto de 18 de diciembre, asume la responsabilidad del desarrollo de los medios audiovisuales creando la cinemateca educativa nacional y los servicios de medios visuales y auditivos al amparo del Ministerio de Educación, con la función de elaborar material de paso para los centros docentes. Servicios que estuvieron en funcionamiento hasta 1968, fecha en la que fueron transformados en los servicios técnicos de medios audiovisuales y medios auditivos. Con el fin de descentralizar estos servicios, posteriormente se crearon delegaciones provinciales de extensión cultural, en contacto y estrecha colaboración con organismos como las Diputaciones Provinciales y las Cajas de Ahorros. Pero por falta de material de equipo en las escuelas no fueron rentabilizados.
Es en los años sesenta cuando empiezan a llegar a las escuelas las primeras dotaciones audiovisuales, adjudicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Iniciándose también los primeros intentos para configurar las dotaciones de materiales que debían estar presentes en los nuevos centros docentes. Sin embargo, estas dotaciones no tuvieron el éxito pedagógico-didáctico esperado, no porque no alcanzaran a la mayoría de los colegios, sino por un problema que se mantendrá constante a lo largo de nuestra historia con estos elementos curriculares: la falta de preparación del profesorado para su uso.
En los años setenta se pone en funcionamiento el servicio de publicaciones del MEC, que desde sus inicios dispone de un servicio de producción, archivo y distribución de material de paso audiovisual para las escuelas y para la evaluación de este material, se implanta en 1977 un gabinete de innovación metodológica para el material destinado a las enseñanzas medias y un servicio de evaluación e innovación educativa.
Al amparo de la LGE, se crean los Institutos de Ciencias de la Educación, que desarrollan en sus estructuras las divisiones de tecnología educativa, medios audiovisuales y formación del profesorado, que impulsaron y promovieron la inserción de los medios audiovisuales, tanto desde su vertiente de formación, como de investigación. Con el paso del tiempo estas divisiones y servicios, se fueron especializando en diferentes aspectos de los medios.

Diferentes niveles para el manejo de la información

Se habla y escribe mucho de Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Éstas se identifican con el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para tratar, transmitir y manejar de manera flexible grandes cantidades de información y conocimiento. Unas son nuevas y otras no tanto. Lo que sí es nuevo y peculiar es la forma en que se utilizan o se pretenden utilizar en un futuro inmediato. Se están desarrollando tecnologías destinadas a potenciar los siguientes niveles de manejo de información:
- Transmisión de datos y/o imágenes que permitan que un número mayor de personas y/o máquinas puedan disponer inmediatamente de una mayor cantidad de información.
- Procesamiento de la información que supone el cálculo y tratamiento automático de datos según reglas preestablecidas.
- Control de flujos de información que consiste en conectar diversos dispositivos de procesamiento de información.
- Manipulación de conocimientos que corresponda a los sistemas que pueden aprender a acumular experiencia.
Se trata, como todo ello, de establecer las bases para lograr el normal funcionamiento de la red digital de servicios integrados en el que confluirán todas las Tecnologías de la Comunicación. Ordenador, teléfono, imagen visual, banco de datos, canales de televisión, teles, correo electrónico, videoteléfonos, teletextos y videotextos, estarán interconectados, haciendo posible una comunicación instantánea y sin fronteras.
Teléfono, pantalla de TV o monitor, MODEM, descodificador, teclado alfanumérico, debidamente conectados al ordenador están provocando una nueva situación en los comienzos de esta nueva era. Se consolida la aplicación de las telecomunicaciones en la enseñanza pasando de un modelo centralizada a otro descentralizado, se trata de una nueva forma de enseñanza muy acorde con las exigencias de independencia, individualización e interactividad del desarrollo del aprendizaje en estos tiempos.
Conviene considerar algunos criterios para una acertada selección de tecnologías para la enseñanza:

- Claridad de metas (información, formación, destrezas, actitudes...)
- Referencia al contenido (ayudar a alcanzar los objetivos, adecuación al tema a los alumnos, notoriedad, actualidad...)
- Que estén experimentadas suficientemente.
- Costos (relación calidad-inversión)
- Condiciones de uso.
La enorme proliferación de Nuevas Tecnologías y su convivencia y fusión con las antiguas han dado lugar a unas nuevas costumbres y hábitos de la sociedad. El tiempo de los niños, sus juegos, ya no está en relación con las actividades escolares simplemente. Su tiempo de ocio se organiza según el mayor tiempo que necesitan ante los ordenadores, los vídeos o simplemente la televisión, son elementos que ocupan un tiempo y una atención en todas las edades y segmentos de la sociedad, pero de muy importante seguimiento en la juventud o en la infancia, ya que para utilizar todas estas herramientas, se necesita tiempo, tiempo que antes dedicaban a otras actividades; y esto les ha obligado indirectamente a reorganizar sus actividades diarias y replantearse los tiempos en sus horarios.
Se considera a los materiales sobre todo como mediadores en el proceso de enseñanza/aprendizaje. No siendo posible incorporar al "currículum" todos los hechos y fenómenos que conforman la realidad externa, los materiales actúan como herramientas para seleccionar aquellos aspectos de la realidad que se desea incorporar al currículo, y que por sí mismo no podrían estar presentes en el medio educativo. Siendo esta selección un proceso de concreción progresiva cuya última etapa corresponde al propio docente al elaborar su programación de aula.
Pero junto a esta labor de intermediación entre la cultura y los alumnos, cumplen una segunda función motivadora, estimulando la atención y el interés de los alumnos, partiendo de sus intereses y necesidades e induciendo la producción de nuevos aprendizajes. Esta función motivadora se concreta en características (relativamente novedosas) que deben reunir, como la atención a la diversidad y a los ritmos individuales de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Las características de los materiales curriculares, sin ánimo de ser exhaustivos, merecen destacarse las siguientes:

- Deben prestar atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos. En un sistema educativo que hace de la atención a la diversidad una de sus piedras angulares, el clásico libro de texto con contenidos homogéneos para todos los alumnos, que todos ellos deben asimilar en tiempos de aprendizaje más o menos similares, debería quedar descartado. Los nuevos materiales deben combinar diferentes medios de expresión y códigos para la asimilación de los contenidos mínimos, desde los puramente icónicos hasta los más elaborados y formalizados. Igualmente deben ofrecer una amplia gama de actividades didácticas que respondan a diferentes ritmos de aprendizaje. Ello nos conduce a una costosa presentación de bancos de actividades graduadas, con diferentes "itinerarios" o "rutas de navegación" que el propio profesor irá seleccionando según el grado de aprendizaje y las necesidades de cada alumno, ofreciéndole materiales y actividades "a la carta". Se trata de una propuesta de trabajo absolutamente necesaria en la enseñanza comprensiva de hoy, pero que es casi imposible de materializar en un libro de texto[2].
- Los materiales curriculares deben explicitar los principios didácticos en que se apoyan, de modo que, conociéndolos, los equipos docentes puedan seleccionar los más adecuados a los objetivos que hayan establecido en sus programaciones. Es por ello por lo que cualquier material suele venir acompañado de una guía didáctica para el profesor donde se detalla la propuesta didáctica en que se basa.
- Deben ofrecen flexibilidad para poder adaptarse a las distintas condiciones sociales y culturales en que profesores y alumnos van a desarrollar su labor.
- Conviene que incorporen propuestas globalizadas de trabajo, haciendo posible la complementación y el tratamiento coordinado de los contenidos que al alumno va a trabajar simultáneamente en las diferentes áreas.
- Deben tener en cuenta la organización en etapas, ciclos o cursos del sistema educativo. Es decir, se deben diseñar materiales para cada ciclo educativo, teniendo en cuenta la necesaria continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo, con independencia de que se ofrezcan en soportes materiales separados para cada año académico. En mi opinión, un factor esencial en la elección de materiales debiera ser las interdependencias entre ellos (poco deseables y difíciles de detectar) y su extensión temporal, que no debieran extenderse más allá del ciclo.
- Deben recoger los tres tipos de contenidos que se establecen en el currículum: conceptuales, procedimentales y actitudinales. El tratamiento de éstos últimos conlleva, como puede suponerse, la necesidad de incorporar debidamente los denominados "tema transversales", que son sin duda los instrumentos esenciales para la adquisición de valores y principios éticos socialmente aceptados.
- Otros aspectos también destacables serían:

o Su facilidad de acceso, bien por su amplia difusión comercial o por poder obtenerse fácilmente de los centros de profesores.
o Deben ser no fungibles y de precio asequible (especialmente los destinados a los alumnos)
o Variados en cuanto a su formato y contenidos
o Deben recoger propuestas para permitir actividades de autodescubrimiento dirigido, de autoaprendizaje, incitando en los alumnos a una autonomía en el trabajo, siempre en el grado adecuado a su madurez intelectual.
o Deben también recoger espacios para la producción de nuevos materiales en el centro, tanto por parte del profesor como de los alumnos durante su proceso de aprendizaje.
o Deben incorporar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

Nunca nos habíamos encontrado en el terreno educativo con la posibilidad de utilizar una diversidad de medios tecnológicos como ocurre en la actualidad, a los proyectos de diapositivas, retroproyectores y cassettes de audio, se han incorporado otros que van desde los equipos de grabación y edición de vídeo, hasta las actuales redes de comunicación. Medios que están permitiendo no sólo desempeñar las funciones que tradicionalmente se le asignan en la escuela como son las de transmisión de contenidos, información y motivación al estudiante, sino también otras como la de presentación de simulaciones y creación de entornos diferenciados de aprendizaje, o la evaluación de los estudiantes. Al mismo tiempo, estas Nuevas Tecnologías han dejado de estar exclusivamente a disposición de los profesores, para ser utilizadas por los estudiantes.
Frente a este avance progresivo, aunque no con tanto impacto y rapidez como han tenido en otras instituciones sociales, nos encontramos con una realidad, dibujada por el hecho de que por mucha amplitud y diversidad de medios con los que cuentan en la actualidad los profesionales de la enseñanza para realizar su actividad profesional, su uso es minoritario y no integrados en la práctica curricular. Los medios, cualquier tipo de medio, siguen percibiéndose como realidades individuales y autosuficientes, respecto a las relaciones que establecen con los sujetos, profesores y estudiantes, y con el sistema en el cual se ven inmersos[3].
Los motivos que se han ido apuntando para su incorporación a la enseñanza y al aprendizaje, son muy diversos y van desde el poder que se le presuponen para capturar la atención de los receptores, hasta su significación para aclarar conceptos abstractos, reducir el tiempo que los sujetos necesitan para la adquisición y comprensión de la información, presentar información difícil de ofrecer por otros cauces, o liberar al profesor de tareas repetitivas.
La llegada de la tecnología digital y con ella la informatización y el mundo de los ordenadores personales, así como la aportación de las telecomunicaciones a la difusión y transporte de información, ha supuesto unos cambios sustanciales en el proceso comunicativo. Gracias a la unión de las telecomunicaciones con la informática emerge el mundo de la telemática y con él, diversidad de procesos interactivos a distancia.

VIDEO, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIÓN

Cuando hablamos de las Nuevas Tecnologías como herramientas para la educación, debemos de hablar del vídeo, la informática y la telecomunicación. Y no sólo a los equipos hardware que hace posible esta comunicación, sino también al desarrollo de aplicaciones software.
Las Nuevas Tecnologías no suponen una ruptura con las anteriores, se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Los medios de comunicación de masas: prensa, cine, radio, televisión..., lejos de ser abolidos por las innovaciones técnicas, se rejuvenecen y se actualizan por las aportaciones técnicas[4]. La fotografía y el cine mejoran su calidad técnica, expresiva y creativa, la prensa renueva su sistema de diseño e impresión mediante la informatización total de la redacción, la radio y televisión se reconvierten a través de la digitalización, de todo el proceso de producción, la informatización, utilización de satélites, etc.

1. VÍDEO

Esta evolución, da lugar a Nuevas Tecnologías que surgen de la unión de sistemas tecnológicos diferentes, la informática se une al vídeo para dar lugar al ámbito de la videomática: vídeo interactivo. Los soportes informáticos dan origen a nuevas formas comunicativas: teletexto, videotexto, hipertexto e hipermedia.
El desarrollo del sistema del vídeo ha conseguido que se incorpore a la cámara el magnetoscopio, que se reduzca el tamaño y el peso de la cámara, conseguir una mayor duración y una mayor facilidad de manejo. La mayoría puede utilizar una cámara de vídeo sin prácticamente ningún conocimiento tecnológico, ya que la mayoría de las cámaras actuales están automatizadas. Todos estos cambios, facilitarán que profesores, alumnos, y otras personas dedicadas a la educación hagan un mayor uso del vídeo como medio de expresión y aprendizaje.
Una forma frecuente de utilización del vídeo es como apoyo a la explicación del profesor, bien para clarificar algún concepto, bien como ayuda mnemotécnica, ya que se recuerda mejor lo que se aprende por los sentidos. Es interesante resaltar que puede ser el propio alumno el que lo utilice para presentar un tema a los demás compañeros.
La incorporación del vídeo permite el desarrollo de las capacidades de autoobservación y autoconfrontación, la posibilidad de visionar en grupos reducidos una determinada actuación docente, aportando opiniones que pueden enriquecen a los demás.

2. INFORMÁTICA

Los ordenadores se componen de dos partes: el hardware, la parte física y el software, los programas que utiliza el ordenador para funcionar. Consisten en un sistema operativo, lenguajes de comunicación y programas de aplicación.
Los programas utilizados en educación se podrían clasificar en:
- Programas que siguen la línea de la enseñanza programada. Las actividades están controladas por el ordenador y por las estrategias pedagógicas utilizadas. Se basan en los principios de la psicología conductista, pero incorpora ideas de la psicología cognitiva[5].
- Simuladores y micromundos, el ordenador crea un entorno simulado, sometido a sus propias leyes, que se deben descubrir o aprender a utilizar, mediante exploración y experimentación dentro de ese entorno, convirtiéndose en una herramienta que potencia el desarrollo de las habilidades cognitivas del alumno.
- Programas de Inteligencia Artificial, son como una especie de tutorías donde se puede tomar la iniciativa.
La mayoría de los programas no pertenecen a una sola categoría sino que utilizan varias. Hay otro tipo de programas como puede ser el hipertexto y el hipermedia. El primero puede ser definido como un grafo entre cuyos nodos existen relaciones de vinculación; estos vínculos son la característica principal, ya que permite la organización no lineal de la información. En los segundos, los nodos pueden contener cualquier tipo de información: texto, gráficos, imágenes, bases de datos, hoja de cálculo, supone un avance mayor en el desarrollo tecnológico pudiendo integrar imágenes en movimiento, sonidos, etc.
La potencialidad educativa del ordenador radica, en la interactividad que permite al usuario, como puede ser el vídeo interactivo como una posibilidad que ofrece la informática para utilizar imágenes videográficas de un modo flexible y bajo control del usuario. Este vídeo interactivo, sigue el proceso de acuerdo con los requisitos de quién lo utiliza. Los programas se estructuran en secuencias independientes, con sentido propio y sujetas a modos flexibles de organización.
El desarrollo tecnológico ha provocado el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes que deben ser tenidas en cuenta. Esta situación, cuestiona los métodos pedagógicos tradicionales más limitados en las fuentes de datos, de carácter discursivo y menos atractivos para motivar a los alumnos. Cada vez más, los profesores deben asumir la utilización de Nuevas Tecnologías en el trabajo escolar.
El ordenador ofrece la posibilidad de transmitir de forma atractiva la información que se requiere para el dominio de una determinada destreza, mediante un programa basado en la enseñanza programada o a través de hipertexto o hipermedia.

3. TELECOMUNICACIÓN

Ya se está desarrollando la educación a distancia mediante satélites y cables ópticos; el teletexto y videotexto, se usan con finalidad educativa. Ambos son sistemas de difusión de información y en la medida en que ofrezcan información de interés para profesores y alumnos tendrán una función instructiva y educativa.
También se usa la televisión por satélite con carácter educativo, sustituyendo los sistemas formales que no existían en determinados países, llevando la enseñanza universitaria de un lugar a otro, etc.; aunque es un medio limitado unidireccional, de carácter masificador y poco participativo. Su objeto principal es la adecuación al individuo y al grupo y la posibilidad de crear sistemas participativos.
La teleconferencia, a través de satélites o de cable, permite la comunicación directa entre personas distintas en el espacio, se puede asistir a un congreso que se realiza en otro país sin movernos de lugar, supone la eliminación de barreras espaciales. Pero tiene sus contras, exigen unos requisitos que están frenando bastante su implantación social, particularmente en el campo de la enseñanza. Ese preciso contar con salas especialmente acondicionadas y dotadas de cámaras. Monitores y líneas telefónicas y de señales de vídeo. De hecho las salas son ofrecidas por compañías especializadas como un servicio más a cualquier usuario, el cual tiene que pagar según el tiempo que emplee dicho servicio. Reúnen las siguientes características:
- Utiliza algún tipo de canal y tecnología de la comunicación.
- Une individuos o grupos situados en localidades distintas y distantes.
- Su metodología es dinámica, en directo y exige una participación activa a los que intervienen.
- Se observa la imagen de las personas que participan.
Las ventajas de este formato son claras: podemos ver y escuchar al ponente, podemos transmitir todo tipo de imágenes y gráficos de apoyo. La principal dificultad radica en el elevado costo de la tecnología implicada en el sistema. Pero con la proliferación de redes de comunicación, RDSI, satélites, etc., el uso de este sistema se hará cada vez más corriente.
Enseñar a través de videoconferencia supone, un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presénciales de enseñanza. Esta nueva herramienta necesita formas distintas de interacción, diferente comportamiento físico, distintas maneras de presentar la información y diferentes formas de juzgar los mensajes que se pueden transmitir en ambas direcciones. Para el uso de esta nueva tecnología tenemos que tener la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo, por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer profesional; no debemos olvidarnos que todo esto debe ir acompañado de la motivación del alumno.
Se puede acceder a los bancos de datos, a través de la red telefónica o de satélites, pudiendo conseguir información de numerosos bancos de datos situados en diferentes países.
Las telecomunicaciones ofrecen grandes posibilidades desde el punto de vista de la indagación, permitiendo el acceso a diversas fuentes de información y la elaboración de teoría unida a la práctica.
Como subraya Escudero el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación no es un recurso inapelablemente eficaz para el aprendizaje de los alumnos, es necesario integrar estas Nuevas Tecnologías en un programa educativo para hacer un uso pedagógico de las mismas, ya que son las metas, objetivos, contenidos y metodología lo que les permiten adquirir un sentido educativo.
Un programa que incorpore Nuevas Tecnologías debe ser examinado considerando a los sujetos que van a utilizarlo y los contextos de trabajo donde habrán de operar pedagógicamente. Un programa no es utilizado sólo por lo que es en sí, sino por lo que significa y representa en los contextos en que va a ser aplicado y lo que exige a los profesores como agentes educativos.
La Educación a Distancia se la puede considerar como una herramienta al servicio de las Nuevas Tecnologías, una realidad mundial en constante crecimiento cuantitativo y cualitativo. Esto es ya un hecho de indudable significación social, económica, cultural y política. Cada día alcanza a un mayor número de países, centros y alumnos. Por esta razón se multiplican los experimentos, las innovaciones para mejorar el sistema.
En opinión de Harasim, se trata de una nueva forma de enseñanza muy acorde con las exigencias de independencia, individualización e interactividad del desarrollo del aprendizaje en estos tiempos. Esto enfatiza la interactividad que incluye la posibilidad para los estudiantes de enviar y recibir mensajes, ideas y preguntas de otros estudiantes o profesores, facilitando así la cooperación y la colaboración.
Estas herramientas al servicio de la educación, tampoco son la panacea que va a resolver todos los problemas de enseñanza. Son útiles para un contexto determinado, para un nivel singular o una gran aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Trillas, estas nuevas herramientas no se encuentran entre los recursos de uso común en la institución. Este fenómeno es explicable, entre otros factores: por problemas económicos, la necesaria capacitación específica en los docentes, el replanteamiento metodológico y organizativo del quehacer escolar que conlleva, pero nada de esto es justificable. Pero en cualquier caso, la no-incorporación no puede más que interpretarse como un sistema de anacronismo que manifiesta el funcionamiento de tal institución. La enseñanza no puede quedar al margen de la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información, y la razón es doble: por una parte, las nuevos medios configuran una nueva sociedad a la que el sistema educativo tendrá que servir; y por otra este sistema emplea siempre los medios utilizados en la comunicación social.

Trabajo realizado por:
Alejandra Díaz
Raquel Carrera