En 1921 las diferentes escuelas que se habían creado en los distintos lugares, se organizan en Calais La liga internacional de la escuela nueva (Calais la liga internacional pou L´education Novelle)
Esto tiene como escenario el final de la 1ª Guerra Mundial e inicio de la crisis del 29, es decir un periodo entre guerras, con un evolución en lo que respecta a las ciencias, tanto la sociales, como experimentales, etc.
Se recoge los distintos pensamientos y se establecen unos principios básicos a las que se tienen que adaptar las escuelas.
Esta liga internacional establece, siguiendo los principios de los autores de la Escuela Nueva, que:
- La escuela es un laboratorio de educación experimental. (siempre se habla de la escuela pública, porque la privada está bajo manos religiosas)
No tiene que ser un lugar de trasmisión de conocimientos sino como un laboratorio, en la que se hagan experimentos…
Autores: Dewey, Montessori…
- Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo (trabajo de experimentación)
- Se distribuye a los alumnos en grupos ( las clases no estaban graduadas, son las llamadas escuelas unitarias, se las cuáles sólo había un maestro para niños de distintas edades)
- Deben estar cerca de la ciudades, no en monasterios, internados, etc., porque allí es donde trabajan los obreros (las escuelas públicas deben ser seminternados). El campo se abandona para acudir a las ciudades, se fomenta el transporte escolar y los comedores.
- Se practica la coeducación. Ya no hay los distintos conventos de mujeres y de hombres. las clases comienzan ser mixtas sin importar el sexo, el poder adquisitivo, etc.
- Se desarrolla la educación física, introduciéndose dentro del currículo como un elemento importante tanto de forma intelectual y como saludable.
- Juegos, como gran estrategia educativa,
Autores: Montessori, hermanas Agazzi….
- Deportes, las ligas deportivas, competiciones….se fomenta la práctica del deporte en la escuela.
- Se cultiva la música y el canto
- Se deben realizar excursiones, a campamentos, colonias de verano, etc. como elemento imprescindible para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Se concede especial importancia a las trabajos manuales, que los chicos hagan cosas. Aparecen los talleres de costura, de madera….
- La conciencia moral y los deberes cívicos
- Utiliza lo menos posible los premios y los castigos, para evitar la competitividad. Los chicos deben verse como compañeros y no como rivales.
- Rechazan el formalismo, que hacía referencia a la distribución encadena, esa formación en línea que sirve para el montaje de un coche, pero no para la educación.
- Rechazan el intelectualismo, proveniente de Rousseau. Pero no rechazan su utilización por sí mismo.
- Alejamiento de la vida, la escuela no debe estar lejos de la vida, lo que se trabaja en la escuela tiene que tener que ver con la sociedad, las competencias. No debe estar alejada de la realidad. Hermanas agazzi.
- Se centra en las necesidades del niño, (pirámide de las necesidades humanas). Toda la actividad de la enseñanza debe estar basada en las necesidades que el niño tiene.
- Defienden el paidocentrismo, el centro de todo es el niño que aprende, que intereses tiene en cuanto a los aprendizajes. Ya lo importante no lo es ni el profesor ni los contenidos.
- La escuela debe ser activa, Dewey, aprendemos haciendo (learning for doing). L a actividad tiene que ser tanto física como mental.
- Respeto a la individualidad, sus derechos, no se le debe castigar, ni pegar…
- Adaptación y flexibilidad, de a escuela el currículo y la enseñanza, no al revés, antes la escuela no se adaptaba a las necesidades del niño, sino que el niño se adaptaba a ellas.
- Los intereses deben ser el centro organizador de los objetivos, los intereses organizan los contenidos y no al revés,
- Libertad, autonomía, auto actividad y globalización
- La individualización, tutorizar a los niños, no tienes que aprender a la vez el mismo contenido (ejemplos Winnetka, plan Dalton, plan Trinidad…. gran principio de la enseñanza.
- La socialización, del individuo, los niños que no se llevan bien con el resto.
Autores: Freinet, Cousinet
- La autoeducación, el niño aprende por si mismo
Autores: Montessori, Agazzi
- La globalización, de los contenidos
Autores: Decroly, Morrison, Demolins
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